martes, 13 de enero de 2015

Una casa para la cultura en Las Tunas


La Casa de Cultura Tomasa Varona acoge diferentes proyectosque incluye comoprotagonistas a los niños.

El día 26 de junio de 1980 surge la Casa de la Cultura de la ciudad de Las Tunas llevando por nombre Tomasa Varona González, mujer poetiza tunera, hija de Esteban Ignacio de Varona y Catalina Esquíela González.
Esta institución es la encargada de propiciar con las escuelas y la comunidad procesos participativos de apreciación, creación y promoción del arte y la literatura, que contribuyan a garantizar el enriquecimiento espiritual de la población, principalmente de niños y jóvenes, el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.



La institución divide su trabajo en cinco áreas de manifestaciones artístico-literarias fundamentalmente: Música, Teatro, Danza, Artes Plásticas y Literatura, a través del desarrollo de talleres de creación y apreciación impartidos por los instructores.
Originalmente su edificación fue la vivienda del hacendado tunero Don Claudio Aguilar, cuyo diseño se distribuye  en forma de L con un patio interior y corredor de columnas de fuste liso y capitel corintio. En la parte superior posee balaustradas rematadas con copas que terminan en representaciones de mazorcas de maíz.
La fachada se encuentra ricamente ornamentada con muros almohadillados. Los vanos poseen arcos rebajados y están rodeados por una platabanda con motivos florales.
Por sus salas han pasado importantes figuras de la cultura en Las Tunas como Guillermo Vidal, Ramiro Duarte, Antonio Gutiérrez, Carlos Esquivel, Félix Ramos, Freddy Laffita  e Iraida Wiliams, entre otros.


La Casa de la Cultura cuenta con un amplio sistema de actividades caracterizadoras que propician el desarrollo de la cultura mediante la calidad del movimiento de artistas aficionados en el territorio que  se denotan en grupos como el danzarío Cueybá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario