miércoles, 28 de enero de 2015

Marcha de las Antorchas: más de medio siglo de recordación al Apóstol de Cuba



Los jóvenes de toda Cuba reeditan la Marcha de las Antorchas para esperar la fecha natal del Héroe nacional José Martí.
Las acciones que lideran los jóvenes son muy importantes para marcar el presente y la historia de cualquier región del orbe, quienes con su accionar denotaron total repercusión en los escritos, que constituyen memorias para la reconstrucción de la evolución de las sociedades.Así por la década del 50 del siglo XIX jóvenes obreros de la Refinería de Azúcar Wester, de Amsterdan, realizaron un llamamiento mundial que motivó a la celebración en julio de 1952 en Copenaghue, de la reunión Constitutiva del Comité Preparatorio Internacional de los Derechos de la Juventud, un movimiento de juventudes del mundo, que tuvo como principal acuerdo la Conferencia Internacional por la Defensa de los Derechos de las Juventud.

La juventud cubana no estuvo alejada de ese movimiento mundial y comenzaron a efectuar actividades previas a la cita con el llamamiento al Congreso Martiano por los Derechos de la Juventud Cubana a efectuarse en homenaje al centenario del natalicio del Apóstol de Cuba, José Martí, el 28 de enero de 1953.


Se acercaba el magno evento y los jóvenes de más avanzado pensamiento decidieron conmemorar la fecha de una manera extraordinaria, en medio de crímenes de la tiranía de Fulgencio Batista y de continuas persecuciones de todo aquel que asumiera una postura de apoyo a la gestante Revolución cubana, que poco después alcanzó su triunfo, y cumplió con la lucha por los derechos de todos.
Así surge en  1953 la idea de celebrar por primera vez en la medianoche del 27 de enero la Marcha de las Antorchas, organizada por la Federación Estudiantil Universitaria, actividad que tuvo como antecedente la Travesía de la Flor y la Bandera, que comenzó su recorrido con un grupo de atletas en la provincia de Santiago de Cuba el 17 de enero.
Por su alcance nacional el Desfile sobresalió por su amplio alcance social en tres escenarios principalmente en Holguín, San Cristóbal (Pinar del Río) y la ciudad de Las Tunas, con la presencia de unos mil 200 participantes, en demostración de apoyo a las causas y reformas que solicitaban los estudiantes de Cuba, y que discutirían en el Congreso Martiano de los Derechos de la Juventud.
El desfile concluiría en La Habana pero la dictadura de Fulgencio Batista negó el permiso para la conclusión final de la Travesía de la Flor y la Bandera. Ante tal situación la joven generación se unió a la propuesta hecha por la FEU y plasmada como declaración del Comité Ejecutivo Juvenil del Congreso Martiano: realizar un desfile de antorchas.
Cercano a las 11 de la noche del 27 de enero partió la Marcha de las Antorchas desde la escalinata hacia la Fragua Martiana, por todo San Lázaro hacia Espada y continuó hasta las calles 27 y Hospital, lugar donde estuvieron las canteras de San Lázaro en el siglo XIX, donde el joven José Martí cumplió su condena de presidio con tan solo 16 años de edad.
La Marcha de las Antorchas, según precisa la investigadora Odalys Sánchez Cuervo,  en su obra Congreso Martiano: acción de la juventud cubana en los preludios del Moncada, lo presidía una imponente Bandera Cubana y el ejecutivo en pleno de la FEU, miembros del Frente Cívico de Mujeres Martianas. Además encabezaba la multitudinaria congregación Fidel Castro y junto a él iban también otros jóvenes, como Haydée Santamaría, Raúl Castro, y Flavio Barvo, entre otros jóvenes, identificados posteriormente como la Generación del Centenario, que luego el 26 julio de 1953 participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
De esa forma y hace 60 años comienza en la historia de Cuba, la mayor actividad de recordación, al hombre que inspiró con sus ideas la obra de la Revolución cubana, de asombrosa capacidad intelectual, de entrega a la libertad de Cuba, al autor de Versos sencillos, José Martí, quién expresara en una de sus ideas …“amo a la sencillez, y creo en la necesidad de poner el  sentimiento en formas llanas y sinceras”

No hay comentarios:

Publicar un comentario