Quienes caminan hoy la principal arteria de la ciudad de las Tunas, la avenida Vicente García tienen el privilegio de admirar una de las construcciones que se impone por su majestuosidad constructiva y que identifica a la Biblioteca Provincial José Martí, en honor al Héroe Nacional de Cuba, pues fue fundada el 28 de enero, día de su natalicio. Al reconocido intelectual tunero Pedro Verdecie se le ocurrió la idea de convertir en fondos públicos, lo que hasta el momento era privativo de algunos pocos, primera biblioteca pública de esta ciudad de Las Tunas.
La sede del entonces Palacio de Gobierno, hoy Museo Mayor General Vicente García, prestó uno de sus espacios en el segundo piso del inmueble para su primer funcionamiento, cuyos primeros fondos fueron algunos ejemplares donados por este intelectual y otros vecinos del poblado.
Hoy la institución es la célula madre de doce bibliotecas, una por cada uno de los restantes siete municipios de la provincia de Las Tunas, y cuatro sucursales.
La instalación dispone actualmente de salas de consulta, entre ellas, una de libros y documentos raros, asistencia a ciegos y débiles visuales y una sala para los niños y jóvenes que tiene por nombre Abdala, título de una obra cimera escrita por José Martí en 1869.
Miles ejemplares componen el fondo bibliográfico, entre los cuales figuran, libros, revistas, periódicos, documentos, mapas, discos y materiales digitales, para la promoción de la lectura y el enriquecimiento espiritual de los tuneros.
La sede de esta instalación cada año organiza la jornada martiana que incluye conversatorios, conferencias, exposiciones y concursos, y de esa forma mantener vivo el ideal del Héroe Nacional de Cuba.
Allí se encuentra en el centro de la ciudad de Las Tunas, la Biblioteca José Martí, una casa de puntal alto, de corte ecléctico con amplio portal, y columnas que muestran la antigüedad y el valor del inmueble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario