sábado, 31 de enero de 2015

Columnas al cielo, una escultura desde la historia en Las Tunas

Un amplio parque escultórico caracteriza hoy a la ciudad de Las Tunas que hoy muestra con alta belleza estética en el centro histórico a cielo abierto la obra escultórica Columnas, de René Peña Carbonell.Enmarcada en la actual Plaza Cultural, lugar donde radicó la escuela Primaria Superior, y donde radicó entre 1950 y 1960 la Junta Municipal de Educación, este conjunto emplazado desde 1991, y realizado con la técnica de Hormigón, rememora las sucesivas quemas de la ciudad durante las guerras de independencia por consagradas figuras de las luchas independentista como los Mayores Generales Vicente García y Calixto García. Las Tunas fue el único territorio cubano reducido a cenizas tres veces, en el siglo XIX y asaltada en cinco oportunidades, hechos que motivaron al autor y que sirvieron de inspiración para dejar una huella al patrimonio urbano, en una de las áreas más transitadas de la capital provincial, sede de actividades político-culturales.

Columnas, materializa hoy la obra de René, en una de las áreas más transitadas del centro histórico, quien con nuevas formas de expresión tuvo para su creación como inspiración la historia, un reflejo de la identidad y las tradiciones de los habitantes de este territorio.

 José Martí, Héroe Nacional de Cuba, máxima figura de las letras cubanas y uno de los grandes pensadores del siglo XIX escribió: “Nuestra Historia ha de conocerse al desarrollo aunque no se conozca la de los arcontes de Grecia.

Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra”, bajo esa premisa René dejó para lo posteridad este símbolo visual, que ha sido empleado en varias campañas promocionales.

Este reconocido artista de Cuba, quien nació en 1969, cuenta con importantes esculturas en mármol emplazadas en Las Tunas, Isla de la Juventud, Granma, Pinar del Río; y más de una treintena de lauros que avalan su quehacer caracterizado por el dominio del arte tridimensional.

 La ciudad de Las Tunas es considerada una fuerte plaza del movimiento escultórico de Cuba, con más de un centenar de obras emplazadas de mediano y gran formatos, de reconocidos artistas como Rita Longa, Angel Iñigo, José Antonio Díaz Peláez, Pedro Vega, Alberto Lescay, Rafael Ferrero, Juan Esnart, Manuel Chiong y Herminio Escalona.

Este territorio que hoy apuesta por la restauración de los principales valores patrimoniales y que se preocupa por la integración de las artes visuales al ambiente, tuvo en su más lejano antecedente el surgimiento del movimiento escultórico tunero, considerado hasta hoy, uno de los acontecimientos culturales más importantes del territorio, que ha entregado obras con altos valores artísticos que se diseminan por toda la ciudad con el fin de ofrecerle al transeúnte la visión de las diversas corrientes de esa manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario