viernes, 15 de abril de 2016

Las manzanas del paraiso, una novedad en la Feria del Libro de Las Tunas



Las manzanas del paraíso, de Guillermo Vidal, seduce nuevamente a los seguidores de la obra de este escritor tunero, quien falleció el 15 de mayo, en esta ciudad. En esta ocasión la Feria del Libro de Las Tunas trajo la novedad, publicada por la editorial Letras Cubanas, pues nunca antes se había publicado en la Isla. El texto, considerado su segunda mejor novela luego de Matarile, fue ganador en 1998 del Premio Casa de Teatro, de la República Dominicana, cuyo jurado dictaminó

«La obra está confeccionada en línea narrativa viva y a veces alucinante, y revela a un escritor maduro con conocimientos pleno del oficio».
Presenta el descubrimiento infantil de la homosexualidad de un joven provinciano, sus experiencias de juventud en La Habana donde se ve rodeado por la intolerancia y su incapacidad para soportar el abandono.
El «Guille» como lo llamaron muchos de sus amistades, ese hombre mítico que atravesaba toda una ciudad para escribir y sentir sus realidades, marcó la narrativa cubana y que dejó obras como El mendigo bajo el ciprés, Las alcobas profundas, Confabulación de la araña.
La originalidad del autor de Matarile, se ratifica en el don de entregar historias vivas, propias del imaginario popular con personajes ilustradores de submundos límites, tramas de una sociedad que catalizaba con total originalidad en su existencia misma.
Guillermo Vidal, autor de Ella es tan sucia como sus ojos, El amo de las tumbas y Los cuervos, sobresalió por sus aportes a la literatura en el país, gestor de los talleres literarios en Las Tunas, profesor de cursos de postgrado y entrenamientos sobre narratología, narrativa cubana e hispanoamericana, y jurado de importantes concursos como David, Cuentos de Amor, José Soler Puig, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario