jueves, 4 de abril de 2013

Humoristas gráficos de Las Tunas: una forma de decir y de hacer


La manipulación mediática de la realidad cubana, el orden hegemónico imperial que condena a los seres humanos, el competitivo mercado, las sociedades, el costumbrismo, el feminismo y el poder comunicacional ante las nuevas tecnologías de la informática, son algunos de los grandes temas que hoy día suscitan en las obras gráficas realizadas no solo para la prensa, sino para la mirada del transeúnte que degusta un café o endulza su paladar en una céntrica heladería, así sucede en la oriental provincia de Las Tunas.

El Humor Gráfico, esa palabra conceptualizada como un neologismo con el que se designa a una gama de diversas grafías emergidas desde un chiste, una viñeta y la caricatura, hasta conformar historietas y tiras cómicas, en Las Tunas tiene hoy un despertar precisamente tras la guía de una joven tunera María Sao Rodríguez.


Qué es el Círculo de historietas gráficos de la prensa en Las Tunas?

El Círculo no es más que la unión de todos los humoristas gráficos de Las Tunas en algo que hacia tiempo ya necesitábamos, porque no es lo mismo estar en un grupo oficializado con personas que comparten junto contigo intereses y hasta tus mismos gustos… el Círculo es ese apoyo que tu necesitas, donde compartes, conoces sobre concursos y próximas exposiciones, es una familia.

Su aparición está marcada el cuatro de febrero de 2011 durante la Pintada por la Paz, dedicada a Los Cinco antiterroristas cubanos, a la que vinieron a Las Tunas humoristas gráficos de toda Cuba, entre ellos el presidente del Circulo Nacional, Ramiro Sardoyas, y Bárbara Doval, la vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba. Desde esa fecha tuvimos ya un reto muy grande en saber que haríamos de ahí en lo adelante, así surgió nuestra primera actividad El Cafetazo.

Porque escoger la Caricatura Personal?

Desde el momento en que al mirar una caricatura no sólo reconocemos al personaje representado, sino también a la persona que la realizó por una representación de cómo el caricaturista ve al caricaturizado, esa es la forma de expresión que queremos lograr, eso marca nuestro sello distintivo.

Trabajar la caricatura personal es una historia surgida un día al azar, siempre que íbamos al Café Bohemio la gente le pedía a Antonio Medina Segura, Antoms, que le regalara una caricatura, y así un día se botó encima de la caricatura que él hacía una taza de café y pensamos porque no hacer aquí en el café una actividad referente a la caricatura, ya que los café por tradición, son el lugar donde se reúnen intelectuales, artistas, periodistas, bohemios, y ese fue el objetivo crear una actividad donde nos pudiéramos reunir, no solo los caricaturistas gráficos haciendo caricatura personal, que es un género del Humorismo Gráfico muy difícil y que aquí no se hacía mucho, sino el pueblo en general.

Así tan espontáneamente nacimos en ese espacio que se mantiene bajo la premisa de tomar café, compartir y regalarle al transeúnte que por allí pasa o nos acompaña una caricatura personal hecha por los artistas del Círculo con una décima escrita, por el poeta insigne del Cafetazo Juan Manuel Herrera, porque Las Tunas es también la capital de la décima.

Yo recuerdo que en los años 80 los Palanteros nos visitaban durante la Jornada Nacional Cucalambeana, y desde aquí de Las Tunas se incrementó la sección Dímelo cantando del periódico Pa´lante, entonces era una buena oportunidad si pensábamos que los palanteros iban a regresar a la Jornada Cucalambeana hacer una actividad que tuviese que ver con eso y que el pueblo fuera parte indisoluble de ello.

El Cafetazo es así familiar, va tomado esplendor con el llegar de las personas no solo del territorio, sino de prestigio nacional como reconocidos escritores, repentistas y caricaturistas, entre los que se incluyen Daniel Chavarría, Pablo Armando Fernández, Boris Mesa, Alicia Elizundia, Emiliano Sardiñas, Narciso Martínez, Rance Morales, Camil Billaudi y Karen Leyva entre otros, Arístides Hernández (ARES). 

Se puede hablar de un Círculo consolidado o posicionado?

Si a mi consideración porque el Círculo ha permitido la incursión en espacios nacionales ya de los dibujantes de Las Tunas como el tercer premio de caricatura personal, con la obra Walter Martínez, del artista Antoms, segundo premio con la obra "Carlos Varela, Raúl Leyva (Reyva) y la mención especial del jurado a Marcial Flores (Flores) en el Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, 2011 y 2012 respectivamente.

Lideramos espacios importantes como la sede provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Casa de la Prensa,  con exposiciones como Contraviento y marido y Desde el Balcón, entre otras.

Hoy día mantenemos un suplemento de humor Palabra de humor, para la revista cultural Quehacer, del Centro Provincial del Libro y la Literatura de Las Tunas, también la sección El Balcón del humor, en el periódico Provincial 26, y todas estas cosas nos denotan.

Con esta dedicación atraemos y animamos a los nuevos humoristas gráficos, porque necesariamente el Humorista Gráfico tiene que publicar, este es el reto, además de la inserción de nuestros miembros en certámenes y exposiciones, con nuevas propuestas visuales a partir de las nuevas tecnologías.

Que nuevas etapas tienen en su síntesis visual?

El futuro lo tenemos hoy enfocado para la Bienal del Humor 2013, en San Antonio de los Baños con la organización de la muestra Oriéntame, con el tema Los jefes y los subordinados. Para esta expo procuramos representar al movimiento de artistas gráficos de las provincias orientales de Cuba y así promocionar sus obras durante este prestigioso certamen al que asisten representantes de la vanguardia del género de Cuba y América Latina.

El Círculo de Humoristas Gráficos de Las Tunas ha consolidado ya su presencia en múltiples espacios no solo en el territorio sino a nivel nacional y precisamente ahora estamos invitados por primera vez al Festival de Caricaturas de la 22 edición de la Feria Internacional del Libro 2013 convocado por la Unión de Periodistas, el Círculo de Humoristas Gráficos y la Editorial Pablo de la Torriente, y que lideran a nivel nacional humoristas de Pa´lante y Juventud Rebelde.

Para mayor reconocimiento nos pidieron que presentáramos el próximo día 19 en San Carlos de la Cabaña el suplemento Palabra de Humor, de la revista cultural Quehacer, además de la presentación de  una selección del trabajo de nuestros artistas.

Y para una mayor sorpresa prevemos la inauguración en marzo próximo de la primera Sala de Humor Gráfico de Las Tunas, en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saís, organización que nos apoya al ver el protagonismo de los jóvenes que incursionan en el humor gráfico.

Este nuevo espacio llevará el nombre de Rafael Ferrero, como un homenaje póstumo a este reconocido artista quien hizo tanto por la gráfica y de la cual fue promotor cultural, así los jóvenes recordarán su legado como una forma de hacer y de decir de los tuneros.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario