lunes, 27 de abril de 2015

Presencia de José Martí en Las Tunas

Hechos inobjetables vinculan al Héroe Nacional de Cuba con la  historia, la cultura y la identidad de Las Tunas, ciudad oriental ubicada a unos 700 kilómetros de La Habana.
La presencia física de José Martí jamás estuvo en este enclave de la geografía cubana, pero su figura, seres queridos y compañeros de lucha guardan estrechos lazos con los tuneros.  
Al evocarlo, se relaciona un nombre que no se puede olvidar, José Francisco Martí Zayas Bázan, Ismaelillo, (hijo del apóstol de la libertad), quién con sólo 19 años marcó su presencia como artillero en la última toma de Las Tunas en agosto de 1897, bajo el mando del Mayor General Calixto García Iñiguez.

sábado, 25 de abril de 2015

Parque Maceo entre los encantos de mi ciudad

El Parque Maceo antiguamente fue denominado Plaza del Mercado y luego Plaza Cristina, en honor a una soberana española del mismo nombre, fue construido en el año 1900.


Por esa época el terreno era un local yermo que en sus alrededores se observaban muy pocos inmuebles residenciales, y que luego fue privilegiado por el florecimiento económico de la ciudad, al ser un lugar de tránsito obligado por los pobladores.

miércoles, 22 de abril de 2015

En Las Tunas un encuentro con la figura del Poeta Nacional de Cuba

La sede de la Fundación  es un espacio para debatir ideas
  en defensa de la cultura nacional. (Foto /MiguelDN).
La Oficina de la Fundación Nicolás Guillén de Las Tunas es hoy sin lugar a dudas un encuentro con la figura del Poeta Nacional de Cuba y genuino representante de la poesía negra.

Un local acogedor en el que sobresale el gusto estético por las obras de artes plásticas y una amplia colección de libros dedicados a la obra del poeta Nacional de Cuba, recibe a quienes visitan la Oficina Regional Nicolás Guillén en Las Tunas, edificada al fondo de la Delegación Provincial Unión de Escritores y Artistas.

domingo, 19 de abril de 2015

Pioneros, jóvenes y electores protagonizan jornada #VotoXCuba

Las Tunas, como Cuba toda desarrolla hoy el proceso de las elecciones parciales de elegir a los delegados que ejercerán el gobierno en las 674 circunscripciones con que cuenta el territorio.

El derecho al voto tiene su formalidad constitucional en el artículo 132 de la Carta Magna en el cual se le reconoce a todos los cubanos este  derecho que se extiende a todos los hombres y mujeres mayores de 16 años de edad, sin exclusión alguna, pues constituye además un deber cívico, a diferencia de otras naciones del orbe.

sábado, 18 de abril de 2015

La Colmenita propuesta de lujo en Las Tunas

Aunque demoró el espectáculo para empezar la espera valió la pena, como bien refiere un dicho, porque luego pr más de dos horas cantamos y bailamos en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad, con los integrantes de la reconocida compañía de teatro infantil La Colmenita, dirigida por Juan Carlos Cremata.

Meñique, Yepeto y otros personajes del libro La Edad de Oro encantaron a los infantes  que como mi niña Amanda disfrutaron de la obra Meñique, basada en el texto homónimo del Héroe Nacional José Martí, como parte de una gira por el oriente del país.

Una música que movió a Las Tunas

El mulato acelera’o de Cuba, Arnaldo Rodríguez llegó y encantó con su agrupación El Talismán en la oriental provincia de Las Tunas, acompañado además con el talento del proyecto audiovisual Por un Mundo Mejor (PMM).

La velada cultural efectuada en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, de esta ciudad, bajo el nombre “Nos sobran razones”, acercó a las nuevas generaciones a las propuestas culturales del popular cantante, que en esta ocasión compartió la armonía de temas musicales como La lucecita o Tierra de la soledad, Aquí estamos, Acelera’o, La cinturita y El Almendrón, con estilos de la música del Caribe.
Prestigió la jornada la interpretación de dos temas musicales nuevos diseñados para la gira:Depende de ti concebido en homenaje al aniversario de la juventud el próximo cuatro de abril de 2016, y Sobre Razones, tema que identifica al venidero Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

viernes, 10 de abril de 2015

Círculos Infantiles en Cuba, una realidad en la infancia



Amanda nunca olvidará a su tía Elia, como
 cariñosamente le dicen en el Círculo Infantil Tres Casitas.

La alegría se personaliza todas las mañanas en los rostros de los pequeños que inundan los salones de los Círculos Infantiles en Las Tunas, instituciones educativas para el cuidado y protección de los infantes mientras sus madres laboran. 

El coro de ¡buenos días! se escucha, mientras dan la bienvenida a los que poco a poco se incorporan con su llegada y la algarabía para participar en cada clase y en la gimnasia matutina. Así sucede al interior de los estos centros, en los que se oyen la voces de las educadoras en las actividades sobre los símbolos patrios, las anécdotas del Che o Camilo, los héroes, sobre quien escribió La Edad de Oro o  tan sencillo como adentrar a los más pequeños en el mundo de los oficios.

martes, 7 de abril de 2015

Una vida en Vilma Espín

Pensar a favor de igualdad de derechos y oportunidades de las féminas y la protección a la infancia, fueron siempre preocupaciones para ella. Inspiración y fuerza para muchas, así gallarda se mantenía ante cualquier situación esta heredera de la ternura, que entregó su sapiencia a una organización a la cual dio vida, como bandera de la equidad femenina en Cuba.
 
Vilma Espín Guillois, conocida durante la clandestinidad como un Mariela, fue la mujer que entregó su pensamiento optimista, su espíritu impulsor a la causa de la Revolución cubana, legendaria guerrillera del II Frente Oriental Frank País, que al triunfo de 1959 reorganizó las organizaciones femeninas (Unidad Femenina Revolucionaria, la Columna Agraria, las Brigadas Femeninas Revolucionarias, los Grupos de Mujeres Humanistas, Hermandad de Madres) hasta consumar una de sus obras perfectas: la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC) de la cual fue su presidenta.

sábado, 4 de abril de 2015

Los epigramas malditos de Carlos Esquivel entre mis textos



Las jornadas de la Feria de Libro en Las Tunas no solo me permitieron reportar el diálogo entre los escritores y los lectores sino la oportunidad de contar con ediciones únicas.

Así me pasó, muchos dijeron ¡que suertuda!, pero para mí fue un motivo más para continuar mirando la obra de Carlos Esquivel. Gané en un sorteo del espacio Entre voces y letras, un mini-ejemplar de la reedición del texto Los epigramas malditos, por la editorial cartonera Encaminarte, de este territorio.

viernes, 3 de abril de 2015

Nelton Pérez en un diálogo infinito



Después de varios encuentros con lectores de otras provincias cubanas, Nelton Pérez Martínez, Premio Carpentier en novela, por su obra Infidente, dialoga sobre su obra entre poetas y lectores.

El también finalista del concurso internacional de cuentos Juan Rulfo en el 2001 por su obra La evangelista, y premio nacional de novela erótica La llama doble 2004 (El enigma y el deseo), es un tunero que vive en Isla de la Juventud hace varios años pero con el anhelo siempre de su tierra natal, Manatí.