martes, 3 de noviembre de 2015

Mujeres y empoderamiento


El mes de noviembre llega nuevamente para acrecentar acciones a nivel mundial y reflexionar sobre unos de los problemas más acuciantes a nivel mundial, la Violencia de Género, esa que hoy muestra en cifras a más de 600 millones de mujeres y niñas que viven en países donde la violencia doméstica aún no es considerada un delito, o cuando se ilustra que una de cada siete mujeres ha sufrido algún tipo de violencia física o psíquica en algún momento de su vida. A 20 años de adoptada la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la equidad de género y el empoderamiento femenino, un nuevo reporte de la ONU ratifica que pese a los compromisos y las campañas de las últimas décadas, 89 de los 193 países miembros de la ONU recopilan estadísticas sobre la Violencia de Género.

En el documento la ONU apunta que la violencia física y sexual contra las mujeres está presente en todo el planeta, pero con una mayor presencia en Asia, África y Oceanía, continentes con mayor impacto del flagelo.
La nación de Cuba fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), y para ello cada año convoca a jornadas de visualización de este fenómeno.
El empoderamiento femenino en Cuba es un hecho palpable desde su organización social la Federación de Mujeres Cubanas, destinada a representar al sector femenino en zonas urbanas y rurales, además de brindarle asesoramiento familiar y múltiples acciones de superación en cuanto a posibilidades laborales, a partir del funcionamientos de las Casas de Orientación a la Familia con sedes en todos los municipios de la Isla.
Desde el triunfo de la Revolución se han aprobado disposiciones jurídicas entre las que se pueden enumerar la protección de sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, la educación y la seguridad social, al empleo, la superación técnica y profesional, y la capacidad de elegir y ser elegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario