domingo, 8 de noviembre de 2015

La Guayabera,elegancia y cubanía



La primera denominación de esta camisa fue «yayabera», porque precisamente solía usarse en la zona del río Yayabo, allá por los años, época por la cual los labriegos espirituanos acostumbraban a acopiar guayabas y a guardarlas en sus bolsillos. De ahí que ésta cambiara muy pronto su nombre por el de «Guayabera».Hacia 1880 su popularidad era tal, que rápidamente alcanzó gran popularidad, hecho que determinó que el Ayuntamiento de Sancti Spíritus autorizara su uso en actos oficiales donde sólo era permitido hasta entonces presentarse de cuello y corbata.

Esta prenda identificada entre los elementos que distinguen la nacionalidad cubana como la palma real o el tocororo, se convirtió en la prenda de la independencia durante el siglo XIX y los veteranos de las guerras la usaban como símbolo de lucha.
Fue tan acogida como elemento identitario de la cubanía, que hacia mediados del siglo XX, los políticos cubanos comenzaron a usarla, complementada con una corbata de lazo para imprimirle formalidad.
La guayabera fue sinónimo del buen vestir de todos los cubanos, desde los más ricos hasta los más humildes.  El testimonio gráfico más remoto que de la prenda llega a nosotros data de 1906. Pero la palabra guayabera, como cubanismo, no se legitima hasta 1921, cuando Constantito Suárez la incluye en su Vocabulario cubano.
Desde hace algún tiempo, esta prenda valiosa, exponente de cubanía y buen gusto, vuelve a la distinción de los diseñadores quienes incluso han renovado hasta extender su uso por las mujeres.
Su comodidad, frescura y sencillez hicieron que el gusto por esta prenda resistiera el paso del tiempo y se convirtiera en una de las más populares no solo en Cuba sino además en todos los países del Caribe.
Hoy la guayabera ha variado en estructura, materiales y colores. Las hay bordadas y deshilachadas, con más o menos alforzas y botones, pero sigue siendo la misma prenda, confeccionada con hilo, generalmente de color blanco, una pieza muy fresca, cómoda y elegante.

El primero de julio fue escogido por el Gobierno de la República de Cuba, para celebrar cada año El Día de la Guayabera, ya que fue en esa fecha el nacimiento del poeta cubano Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, siendo el primero en mencionar la guayabera en una composición. «¡Oh, guayabera! camisa de alegre botonadura. Cuatro bolsillos, frescura, de caña brava y de brisa. Fuiste guerra mambisa con más de un botón sangriento cuando el heroico alzamiento, y por eso la Bandera tiene algo de guayabera que viste al galán del viento».
 
La Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena en 2012 vistió con Guayaberas a los mandatarios participantes.


Esta prenda de vestir cuenta con un sitio especial en la provincia de Sancti Spiritus, desde el 4 de junio del 2012, el Museo de la Guayabera, un sitio ideal para apreciar la evolución de esta prenda de vestir, mediante sus colecciones pertenecientes al proyecto La Guayabera, que reúne decenas de camisas que han pertenecido a personalidades como los escritores Gabriel García Márquez y Miguel Ángel Asturias, Raúl Castro y Hugo Chávez, entre otros.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario