lunes, 9 de noviembre de 2015

Cuidado !diabetes mellitus!

De esta enfermedad solo sabía por lo que leía en ocasiones, hasta que durante mi embrazo supe en sí los efectos de esta enfermedad, que cambia  obligatoriamente estilos y hábitos, para mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. La comida chatarra, el sedentarismo, la obesidad y el consumo de sustancia nocivas, influyen de manera drástica en la aparición de un grupo de enfermedades metabólicas como la Diabettis Mellitus, una afección degenerativa que provoca graves afectaciones en diversos órganos internos.


A pesar de que la historia genética marca la herencia o el desarrollo de la Diabetes, el ser humano propicia su evolución y depende en gran medida de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, tales como sobrepeso, hipertensión arterial, aumento o descensos bruscos de peso corporal, sobrepasar los 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes en el embarazo o colesterol elevado.




La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en  glucosa, y el páncreas, uno de los órganos cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina para  ayudar al cuerpo a utilizar la glucosa. En las personas con diabetes, no hay producción suficiente de insulina o ésta no funciona bien, lo cual trae como consecuencia, que el contenido de azúcar o glucosa en la sangre aumente.



Diagnosticar tempranamente y tratar a las persona con tendencia a la diabetes, puede reducir las probabilidades de que una persona contraiga diabetes así como extender el debut de esta patología en personas que como factor hereditario pueden llegar a padecerla, modificando sus comportamientos.




La Organización Mundial de la Salud ratifica que la carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo, de ahí la importancia de acciones necesarias y coordinadas para reducir la exposición a los factores de riesgo conocidos de la diabetes, una afección que en el mundo suma más de 347 millones de personas, y con una prevalencia que la ubica para el año 2030 como  la séptima causa mundial de muerte.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario