miércoles, 20 de mayo de 2015

El Fuerte de la Loma, de Puerto Padre, un espacio de reencuentro con la historia.



El Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo se ubica hoy entre las principales instituciones patrimoniales del municipio de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, una antigua y conservada edificación militar, construida durante las postrimerías del Siglo XIX.

Sobresale su arquitectura por su fortificación atípica, un conjunto arquitectónico levantado con piedras calizas, cal y una arcilla que abunda en la región, considerada además por varios especialistas semejante a construcciones del desierto de Sahara.


A 34 metros sobre la superficie del mar, muestra su belleza esta joya de la arquitectura de Las Tunas levantada en dos etapas: la primera en 1869, con el fin de defender la ciudad por mar y contaba con una batería y dos baluartes; la segunda en 1875, con el objetivo de defender la ciudad por tierra, por lo que se le agregaron dos torreones y un tambor.

En el lateral derecho de la entrada se exhibe la réplica de un plano realizado en 1876 para la toma de Puerto Padre por el Ejército Mambí, así como también forman parte de su imponente construcción un colgadizo de tejas criollas y madera dura, y torreones en los que se exponen objetos sacados de excavaciones realizadas en años anteriores, armas y documentos de aquel entonces.
 
Dañado durante las guerras de independencia, en 1956 el Club Todo por Puerto Padre realizó los primeros esfuerzos por su restauración, y es de esa forma que en 1987 comienza su restauración pero se detiene hasta 1996, fecha en que reinician los trabajos por parte del Centro Provincial de Patrimonio de Las Tunas y se reinaugura en diciembre de 1999.

Por su relevancia histórica y arquitectónica como exponente de las construcciones militares edificadas a fines del siglo XIX en el Caribe, en 1981 se declara Monumento Nacional al Fuerte de la Loma de Puerto Padre, que da la bienvenida al transeúnte que llega a la Avenida Libertad, un lugar eterno en el cual se conserva la historia para las posteriores generaciones. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario