lunes, 15 de diciembre de 2014

Vicente García se levanta desde la cultura en Las Tunas


La Plaza del Revolución Mayor General Vicente García enclavada en la explanada de la avenida dos de Diciembre la trascendental edificación forma parte del Patrimonio Histórico de Las Tunascuyo objetivo social son los grandes actos y concentraciones de masas. 

La majestuosa instalación está integrada por el área de concentración con una capacidad aproximada a las 125 MIL personas, el Parque Brígida Zaldívar, quien fuera la esposa del Hijo Ilustre de esta ciudad. 


Compuesta por muros rectos e inclinados se secciona el área de la tribuna que en su estructura se asemeja a un fuerte militar, subdivida a su vez en tres secciones más, que significan las ocasiones que fue incendiada la ciudad. 
Embellece su disposición constructiva el conjunto escultórico que resume los momentos más importantes de la historia de la localidad de Las Tunas, desde 1868 hasta la actualidad, pigmentados de color caolín para transmitir la sensación de fuego como símbolo. 

El área de concentración, de sección ecológica y ambiental, incluye en su paisaje laberintos y desniveles de hormigón combinados con el césped, árboles, bancos y una fuente, elaborados con piedra jaimanita, mármol rojo campiña. 

Un gran mural de hormigón está formado por elementos que muestran momentos decisivos de la historia local y nacional.  El primer panel representa la reunión conspirativa en San Miguel del Rompe el cuatro de agosto de 1868, el segundo panel, representado por las patas de caballos a galope, simboliza el inicio de la guerra, el tercer panel; la Batalla de Palo Seco, por tropas de Máximo Gómez en la región de Jobabo; el cuarto panel, identificado por una columna, un símbolo de la arquitectura ecléctica de nuestra ciudad, y el quinto representa la presencia tunera en la Protesta de Baraguá.  

Significativo en el conjunto escultórico es el monumento a Vicente García, edificado en cinco metros de altura y apoyado en un bloque que da la impresión que descansa en la carpintería de cristal polarizado de las puertas del recinto. 

En su interior recibe al visitante el salón de los generales de la Patria con los bustos de los Generales Mambises de la guerras independistas y la réplica del Machete del Mayor General Vicente García, el más alto estímulo que entrega la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, a personalidades relevantes. 

La Plaza del Revolución Mayor General Vicente García en sus salas ha acogido importantes figuras, además de servir como sede para la realización de actividades identitarias del territorio, además de actividades conjuntas con los centros educacionales para promocionar la historia de la localidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario