sábado, 28 de enero de 2017

Un compromiso con la lectura y los lectores

La Biblioteca Provincial José Martí  fue institucionalizada en  1951 como primera biblioteca pública municipal de Las Tunas, bajo la dirección de Pedro Osmundo Verdecie Pérez, reconocida personalidad en el universo cultural de esta ciudad.

Con el golpe militar de Batista el 10 de marzo de 1952, la biblioteca sufre directamente las consecuencias del control estricto de la censura con la limitación de los servicios como el préstamo y la conservación de libros.


Posteriormente se promulgan en MIL 1959 leyes como el Decreto Ley 684 que normó el trabajo de los bibliotecarios y de los auxiliares de información, lo que incrementó el reconocimiento de la labor bibliotecaria, con lo cual comienza una reorganización que permite que el 23 de agosto de 1960 se realice la reapertura de la biblioteca.

En septiembre de 1962 es trasladada al local que ocupaba la Casa de Socorro, actual Dirección Provincial de Cultura, y ante la necesidad de un mayor espacio para ofrecer sus servicios, el 28 de enero de 1963 se instala en su local actual, antes Colonia Española.

Disímiles son las prestaciones de la Biblioteca Provincial José Martí como el servicio en sala par el préstamo de documentos, la hemeroteca, la sala patrimonial, la sala para discapacitados que sirve para ayudar a los usuarios ciegos y de baja visión a realizar transcripciones al Braille.

Uno de los servicios más solicitados en la actualidad es la consulta a redes en sala de navegación en la que encuentran más ocho mil libros, audiolibros, investigaciones científicas y multimedias, además de poner a disposición del público asistente de la Ecured Portable y la navegación intranet para la consulta digital de cualquier material.


La Biblioteca José Martí promueve el gusto por la literatura junto a más de una decena de instituciones que conforman la red de Bibliotecas Públicas de Las Tunas, distribuidas en siete bibliotecas municipales y cuatro sucursales, en las que laboran 104 especialistas y técnicos de bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario