domingo, 5 de febrero de 2017

Memorial Vicente García

Inaugurado el 14 de noviembre de 1987 el Memorial Vicente García, Monumento Nacional adquiere excepcional relevancia entre las instituciones patrimoniales de Las Tunas.

El Memorial Mayor General Vicente García es un centro que recopila la historia personal del León de Santa Rita, las facetas más significativas de la vida de este insigne patriota y su familia, y rinde también homenaje a los hombres que durante las gestas emancipadoras entregaron su vida por la libertad.


Desde su surgimiento como vivienda de la familia García González la casona merecía el respeto de quien por su portal admiraba el diseño arquitectónico de la edificación y el valor histórico, que le mereció ser declarado Monumento Nacional en 1996.

Su ubicación en el centro histórico, en la calle que hoy lleva su nombre, lo convierte en un lugar privilegiado para quienes llegan a esta urbe, y desean acercarse al espíritu revolucionario de esta consagrada figura de la gesta libertaria de Cuba, uno de los primeros en incorporarse al movimiento conspirativo que proclamaría la guerra  a la metrópoli española el 10 de octubre de 1868.

La casa, que data de 1800, y que a pesar de su destrucción parcial en el incendio de 1876 conserva huellas originales del piso, columnas del colgadizo, guardapolvo y solera, da la bienvenida a los visitantes en su amplio salón bajo la frase «Tunas con dolor en el alma te prendo candela, pero prefiero verte quemada antes que esclava».

Recorridos dirigidos por cuatro salas expositoras llevan de la mano a quienes concurren al lugar para conocer aspectos del Hijo Ilustre de esta ciudad, quien sobresalió por estar junto al Mayor General Antonio Maceo en un momento decisivo de la historia nacional como lo fue la Protesta de Baraguá.

Objetos familiares, documentos, grabados de época, el machete de combate que utilizara durante sus años de lucha, junto a otras piezas originales de la familia pueden ser constatado en este inmueble inaugurado el 14 de noviembre de 1987 en la provincia de Las Tunas.

Su salón principal, presidido por cuatro banderas acoge los actos políticos y de entrega de altas condecoraciones a personas y colectivos destacados y personalidades nacionales e internacionales.

Patio y corredores internos invitan a participar de su tradicional espacio La Canchánchara Mambisa, en la cual se brinda esa bebida que se hizo popular en la manigua, a base de aguardiente de caña, miel de abejas y zumo de limón.
Hoy el Memorial Mayor General Vicente García resulta un lugar recurrente para conocer sobre la historia de uno de los Hijos Ilustres de esta ciudad, quien nació  el 23 de enero de 1833, y que dejó de existir el cuatro de marzo de 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario