viernes, 6 de enero de 2017

Al encuentro con Fidel

Peregrinar hasta llegar al monolito que guarda las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba, era más que un compromiso era volver a un encuentro necesario con este gran hombre de talla universal.

Allí cercano al Mausoleo de José Martí, custodiado por rosas, sus restos en una inmensa piedra convocan al homenaje eterno a este líder que hoy convida la visita de nacionales y extranjeros al cementerio Santa Ifigenia, joya del arte funerario en Cuba, fue inaugurado en febrero de 1868, y constituye el tercer camposanto oficialmente utilizado en Cuba, luego de los cementerios de Espada y Colón, ubicados en La Habana.


Más de ocho mil tumbas y otras construcciones luctuosas se incluyen en este lugar, declarado Monumento Nacional desde 1979, por el rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora, además de conservarse en los registros de la necrópolis nombres de hombres muy ligados a la historia de lucha de Cuba como Frank País, Josué País, Otto Parellada, Tony Alomá y Pepito Tey entre otros.

En el Cementerio Santa Ifigenia se erigen auténticos monumentos esculpidos en granito y mármol a la memoria de ilustres mujeres, entre ellas Mariana Grajales, María Cabrales, y Elvira Cape, así como también  reposan los restos de personalidades como Emilio Bacardí, alcalde prestigioso de esa ciudad; Antormachi, médico de Napoleón Bonaparte; Pepe Sánchez, iniciador del bolero en Cuba; Antonio Benito Fernández y Ñico Saquito, famoso compositor y cantante santiaguero.

Esta necrópolis incluye un Mausoleo a José Martí, inaugurado el 30 de junio de MIL 951, donde descansan las cenizas del Héroe Nacional de Cuba sobre un puñado de tierra de cada país de América, en un monumento de 34 metros de altura diseñado con una arquitectura románica, sobria y elegante, dispuesta en forma tal que por el lucernario se filtran los rayos del sol hacia la cripta.

La necrópolis Santa Ifigenia en la Ciudad Héroe, es considerada también un museo a cielo abierto, pues no solo guarda historia, sino monumentalidad y fastuosidad, en verdaderas obras de arte de granito, mármol y otros, que hacen de este, un lugar de obligatoria referencia para visitantes y foráneos.

Santa Ifigenia se distingue como una ciudad esculpida con sellos del neoclasicismo, el Art decó, y el estilo ecléctico para brindar una visión renovadora dentro del recinto, con una versión local, sencilla, sobria y elegante en la cual se vislumbran delicadas imágenes de ángeles y madonnas, recrean sentimientos que denotan tristezas, dolor, compasión y resignación.


Ángel Augier, destacado periodista e investigador cubano, destacó en una crítica de arte sobre la necrópolis santiaguera que ella representa un gran jardín, de mármol y granito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario