jueves, 27 de octubre de 2016

Iraida Williams dueña de una cultura

Iraida Williams dueña de una cultura. (Foto:Angeluis)
Su inicio con la trova está marcado en su etapa juvenil, como integrante del Movimiento de Artistas Aficionadosde la Federación Estudiantil Universitaria, en la Universidad de Ciencias Médicas.

«Incursioné por vez primera en la música con el grupo tunero Atabey, en 1993, tocaba guitarra y las maracas. Esa  oportunidad resultó muy buena experiencia que luego me permitió pertenecer al grupo artístico músico danzario Cohibá», destaca Iraida Williams una tunera que lleva la cultura cubana en la piel.

«Por esa época llevaba a la vez la parte profesional con la Medicina hasta que en el 2002 me separé y seguí solo la música como carrera. Inicialmente incursioné como solista y estuve en varias agrupaciones. Experimenté varios géneros, buscando siempre mucho más de lo que podía hacer de forma empírica.
«A pesar de  no tener estudios propios en la música me propuse continuar en el camino del arte y comencé en el centro de superación como Instructora de Arte y luego hice nivel medio de canto. De ahí empecé adentrarme en la trova pues encontré muy interesante cantar acompaña por la guitarra», comenta esta fémina tunera que se identifica hoy entre los cultores tuneros que integra el catálogo de los artistas de la Empresa Provincial de la Música en Las Tunas.
Aunque es muy difícil escribir la canción siempre pone sus mejores empeños en escribir la letra de la canción: «es eslabón fundamental para el trovador, es un cantautor, un cronista natural de la vida, debe tener sus propias historias que cantar y cosas que expresar y mostrar», argumenta al referirse a este género musical reflejo de la sociedad y expresión que encumbra la poesía en el legado musical de esta isla.
«A mí en especial me cuesta a otros cantautores no», reconoce esta trovadora conocida por sus interpretaciones muy populares que visualiza lo cotidiano con un sello particular, los aires de la música tradicional.
«La canción sale a la hora de expresar la melodía por eso llevo conmigo lo tradicional pero lo que me agrada mucho es interpretar, me gusta recordar las canciones que no deben quedar en el pasado o el olvido, tengo más facilidades en el canto y me aprovecho de eso, a la gente le gusta y no dejo de interpretar temas que nos identifican como ciudad, como país, como cultura».
Pero la música no es solo el camino recorrido por Iraida Williams la actuación es otro de los perfiles profesionales que domina: «a la actuación me aproximé por un proyecto de narración oral y trova, en las Artes Escénicas.
Hoy sus experiencias las comparte cada día en su labor como docente en la Casa de Cultura Tomasa Varona, un espacio muy particular de trabajo que le permite combinar deseos y sueños, además de introducir a las más nuevas generaciones en la cultura cubana.
Todo artista construye su carrera y esta cantautora ahora comparte su experiencia desde la Unión de Escritores y Artista de Cuba «ahora apunto un poco más a la promoción de mi obra, grabé recientemente con un productor santiaguero y voy a dar a conocer uno de los temas recientes a mi urbe Ciudad perfecta, yo siempre estoy en movimiento me gusta estar siempre creando, estar en algo nuevo», concluye en su diálogo esta artista a quien la trova no solo la enamora, ella vive aferrada a un sueño, la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario