miércoles, 30 de septiembre de 2015

Indio Naborí, el diálogo entre los decimistas



Bajo la poesía de Jesús Orta Ruiz, artistas e intelectuales, transitan en homenaje hoy por el legado de este destacado improvisador cubano, figura insigne de la cultura campesina cubana, quien mediante romances, sonetos y décimas entregó su pensamiento poético en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica.
La décima caracterizó la vida periodística de Orta Ruiz durante su trabajo en la sección escrita Al son de la historia en el periódico Noticias de hoy entre 1960-1965, un cronista circunstancial en su labor como periodista, oficio del cual se graduó y que ejerciera por más de 40 años.


Considerado por estudiosos y la crítica especializada, como «el renovador de la poesía oral en lengua española» ejemplo de ello resulta su obra Una parte consciente del crepúsculo (1979), un poemario representativo de un período lírico, una obra significativa en torno al verso y en especial el soneto.

Descargue aquí. Fundiendo sus voluntades, Glosas a Jesús Orta Ruiz -El Indio Naborí- por la escritora Odalys Leyva.
Improvisadores, laudistas y guitarristas encumbran sus versos ante el decimista más significativo de la literatura cubana contemporánea en el fenómeno de renovación de la estrofa ocurrido en los años 40 y 50 del pasado siglo, y se visten de lujo para celebrar el onomástico de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, quien hubiese cumplido hoy 30 de septiembre, 93 años de edad.

Este emprendedor investigador de la cultura popular tradicional dejó una huella con su caudal poético, sobre el que múltiples escritores han expresado:
Alpidio Alonso «Es uno de los grandes poetas, inscrito en el ideario cubano, una de sus grandes obsesiones la nacionalidad».

El poeta, profesor e investigador Roberto Manzano: «Él sabía que tenía que crecer. Tenía en sus manos un gran capital social gracias a su don, fascinador del pueblo; fue uno de los pocos poetas cubanos que en el siglo XX logró unir lo culto con lo popular».

El presidente del grupo Aladécima y cultivador del género Pedro Péglez dijo: «La huella de los grandes hombres es plurivalente, en ese sentido, Naborí tuvo una personalidad sumamente integradora». «Naborí nos llamó siempre a propiciar un diálogo entre los decimistas, a propiciar todo lo que nos uniera, y a deslindar todo aquello que nos separara».

Virgilio López Lemus poeta, ensayista e investigador comentó : «Era un caballero, uno de los últimos caballeros de esta tierra, dueño de una extraordinaria cultura».

La investigadora María Eugenia Azcuy, quien por muchos años trabajara junto a Orta Ruiz en la organización de sus textos refirió: «un poeta popular que cultivó vertientes poéticas como la campesina y la social, por lo cual se le considera un pionero de la crónica en versos».

Jesús Orta Ruiz fue uno de los creadores de la Jornada Cucalambeana, fenómeno enriquecedor de la cultura de las comunidades campesinas de Las Tunas, cuyo legado fue reconocido con la Réplica de la Pluma de El Cucalambé.

De su impronta quedan imágenes junto a Pepito Mayedo, Ángel Augier, Virgilio Lemus, Adolfo Alfonso, Nicolás Guillén así como de sus intercambios con personalidades como Salvador Allende, Ernesto Che Guevara, y Raúl Castro, entre otros.

Entre sus principales reconocimientos por los aportes a la cultura cubana se incluyen la Distinción por la Cultura Nacional, Premio de la Crítica Literaria 1995 con su obra Con tus ojos míos, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Medalla 450 Aniversario de Cervantes (Alcalá de Henares), y finalista del premio Príncipe de Asturias, de las Letras 2000, entre otras.

Hoy es universalmente aceptada la renovación iniciada por Jesús Orta Ruiz y se habla de una décima prenaboriana y de otra postnaboriana, una impronta permeada con renovación y búsqueda, y que consolidara en su afán de identidad y de profunda vocación por lo autóctono. Fallecido el 30 de diciembre 2005 Jesús Orta Ruiz mantiene su espíritu renovador el cual se encumbra hoy con la celebración en la jornada del Día Iberoamericano de la Décima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario