domingo, 4 de octubre de 2015

Carnaval Las Tunas, disfrute del júbilo popular



Las actuales fiestas típicas y tradicionales, Carnavales, cuya palabra proviene del término carnevale, propio de las lenguas romances o neolatinas, resulta para los cubanos una suerte de festejo popular, de paseos y desfiles, de alegrías y entusiasmos, de disfrute de los mejores exponentes de la música bailable.
En la oriental provincia de Las Tunas, este convite cultural, que encuentra arraigo  en el sonido típico de las congas y comparsas al ritmo melodioso de la corneta china, tambores y campanas, tuvieron sus antecedentes en las fiestas patronales de San Jerónimo desarrolladas los 30 de septiembre a partir de 1709.

La primera vez que se crónica una fiesta de corte carnavalesco en Las Tunas, fue en 1910, registrado en el periódico Eco de Las Tunas, que hacía alusión a la señorita Rosa Zayas, quien organizó una cabalgata por la calle Vicente García, el 13 de febrero, víspera de las festividades de San Valentín.
Para 1912 estas verbenas solo incluyeron bailes en las sociedades, el próximo año los festejos locales se desarrollaron en el Liceo, el Club Victoria y la Sociedad Luz Tunera, con un baile de disfraz en la calle Vicente García y otras colaterales que también llamaban bailes de mamarrachos.
Posteriormente cedieron su espacio al gran espectáculo del Rey Momo, protagonizados por artistas callejeros, bailes de disfraces y diversas competencias de habilidades. No es hasta 1952 que Las Tunas efectuó por primera vez sus carnavales, bajo ese término, coincidentemente con los festejos de las tradicionales festividades del Santo Patrono, San Jerónimo, durante los días 27 al 30 de septiembre. Así se mantuvo en cada calendario el festejo masivo que incluía el disfrute con las melodías de los órganos orientales, la autenticidad de los conjuntos soneros y de música guajira, trovadores, repentistas.
Actualmente a este tradicional jolgorio popular se suman proyectos artísticos integrados por niños quienes protagonizan el carnaval infantil previo al mayor rumbón, con desfiles de carrozas y comparsas, espectáculos de música, danza y teatro, para mostrar las tradiciones populares y los géneros autóctonos del país como el son, la guaracha, el pilón, el nengón y la caringa, mediante el talento de los infantes vinculados a talleres de aficionados en las Casas de Cultura.
Disímiles son las expresiones de la fiesta que distinguen el esperado festejo competitivo mediante la danza, la música, el vestuario y el desempeño escénico acompañado de tambores, campanas, y estribillos pegajosos que ambientan esta manifestación popular que encuentran en Las Tunas la alegría de todo un pueblo.
Hoy estribillos pegajosos de la música grabada o en vivo reciben a los bailadores que comienzan cada jornada con el amanecer y que encuentran en el Carnaval Las Tunas 2015, dedicado a los 105 años de su creación, y al grupo portador Petit Dancé, que festeja su 90 aniversario.

Las fiestas carnavalescas son abundantes en todas las naciones, y en el territorio cubano guardan especial relación con las tradiciones de cada ciudad, y  en Las Tunas, una de las urbes más jóvenes de Cuba, sus habitantes gozan de la historia y la tradición popular, en un festejo que a pesar de durar solamente cuatro días, en activo, tienen todo un año de preparación desde la comunidad y su gente.
Lea más:
Historia y evolución del carnaval Las Tunas


No hay comentarios:

Publicar un comentario