viernes, 20 de marzo de 2015

Entre las luces de la poesía

En Cuba la poesía ha encontrado un movimiento activo entre las más diversas generaciones que encuentran en varios siglos la existencia de rasgos distintivos de la obra de José Martí y Nicolás Guillén, entre otros exponentes de este género literario.   

Este género se distingue en Las Tunas por la confluencia de diferentes generaciones, y uno de esos escritores resulta Carlos Tamayo Rodríguez, poeta e investigador literario. “Inicié mi vocación literaria por la poesía, casi siempre ocurren eso, uno escribe unos versos que nadie debería leer y mucho menos publicar, pero por ahí comienza la sensibilidad de lo que va ser el escritor después”.
Su obra poética quedó plasmada en el siglo pasado en boletines, revistas, periódicos y algunas publicaciones en forma de plaquets y en los años 90 en algunos libros.

“Pasaron los años y deje de escribir versos porque me dediqué a la investigación histórica y la crítica literaria, y a ejercer el periodismo que también llegó junto a la literatura. He dedicado la vida a eso. Fui director de la revista Mambí de la FEU de Oriente, de la Universidad de Oriente, jefe de redacción del Periodico26, y la poesía seguía ahí, escribía y guardaba, y ahora pretendo pagar esa deuda, recoger lo mejor que yo considero de todo lo que hice”, vuelve en sus experiencias más cercana a la prosa el también presidente de la Filial Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC).

“En Cuba hay una historia de poesía importantísima de siglos, es una Isla muy pequeña pero tiene una enorme cantidad de poetas, y la provincia de Las Tunas no está ajena a este fenómeno, aquí siempre ha habido una tradición poética que empezó en el siglo de XIX, por lo menos no se conoce la presencia poética anteriormente, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, sus hermanos Antonio José y Manuel Agustín, Tomasa Varona González, y otros poetas que no trascendieron a la historia de la literatura.

“El poeta más importante del siglo XX en el territorio es Gilberto Rodríguez, que compartió su vida con muchísimos poetas en el periódico Eco de Las Tunas, y en Razón una revista de la época. Ya en el siglo XXI hay una fuerte presencia de jóvenes poetas que son la continuidad generacional, convivimos poetas de más de 60 años y otros muy jóvenes de 19 y 20 años con muy buena calidad, resultado de la poética cultural cubana de los talleres literarios que se desarrollan”, puntualizó mientras repasaba algunas anécdotas.

Hoy la presencia de la poesía marca las jornadas culturales que se desarrollan en este territorio que firma bajo el legado del mayor exponente de la poesía bucólica cubana del siglo XIX, El Cucalambé, la identidad de un pueblo, su historia, su cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario