lunes, 23 de mayo de 2016

Una tunera dueña de la cultura


A esta fémina tunera la conocí por una muy buena amiga, su sobrina, quien un día me presentó de forma muy jocosa: ¡mira está es mi tía. la dueña del Memorial Vicente García!. Así es Marilda Legrá, se siente dueña de un lugar muy especial en Las Tunas, un centro patrimonial que constituye su segundo hogar.

Luego de permanecer en varias instituciones aportando a la cultura cubana, llegó hace 16 años a esta institución tunera, un lugar desde el cual construye con sus propias manos y promociona la vida y obra del Mayor General Vicente García y sus familiares, y de los generales mambises que gestaron la gesta emancipadora de la guerra de 1968.

« Asumí con cierto temor la dirección del Memorial Vicente García. Así comencé poco a poco hasta enamorarme de la historia de mi institución».

Tocar, conocer con sus propias manos las piezas y objetos que pertenecieron a los mambises tuneros que legaron la historia y la identidad nacional, forma parte de su desarrollo como profesional.

«Mi colectivo en el Memorial Vicente García es muy importante para llevar un buen trabajo, he logrado la cohesión laboral y buen clima institucional. Doy siempre la oportunidad de superación a mis trabajadores y eso me ha dado mucho resultado.

«Todas las piezas que llegan a tus manos, te motivan a seguir estudiando, y yo tuve la oportunidad de adentrarme en la historia del machete de combate, la corneta de órdenes, que no todas las tropas mambisas contaban con una, el reloj y objetos de la familia.

«Pero hay una pieza muy singular perteneciente a Julián Santana que me enamoró, una cachimba expuesta en la exposición permanente,  su base es un fusil que inglés en tiene grabado The Defender, muestra de sus placeres: fumar y luchar por la independencia cubana. Ese objeto ratifica cómo él llevaba presente la lucha cubana como constancia».


En su trabajo la familia es muy importante y en ello influyó su esposo y sus hijas, pero un ser especial resultó su mamá. «Vengo de una familia numerosa, hermosísima. Mi madre, aunque hoy no está presente físicamente, siempre me convidó a ser una mujer de empeños y nuevos retos, eso se lo debo a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario