sábado, 23 de enero de 2016

Constructores cotidianos de la historia local



La Unión Nacional de Historiadores de Cuba en la oriental provincia de Las Tunas es una organización que consolida su labor de 30 años en el territorio.
Unos 200 afiliados buscan hoy un mayor intercambio con los pioneros y estudiantes de las enseñanzas, a partir de convenios con el sector de educación y cultura, para el apoyo a la enseñanza de la Historia, así como también con los combatientes de la Revolución, quienes constituyen en sí un archivo viviente del proceso revolucionario cubano.


Un espacio singular Entre cubanos es actualmente una peña que cada viernes desarrollan estos constructores cotidianos de la historia local que tienen su sede principal en la calle Francisco Varona número 39, un local que encuentra una manera concreta de rendir tributo a destacadas figuras de la localidad y de recordación de hechos que fueron parte de nuestra historiografía.
Preservar la memoria histórica desde la enseñanza de la historia y las investigaciones constituye hoy un incentivo en las 15 secciones de base distribuidas en los ocho municipios de Las Tunas, que rescatan la historia de Cuba y la región.
«Hay muchas cosas de nuestra historia que no están escritas y ahí enfocamos nuestra labor en el rescate de ese patrimonio, que encontramos en las experiencias de los de mayor edad, de los familiares que hoy mantienen vigente a ese combatiente, que murió en defensa de la Revolución cubana», subrayó Plácido Cruz Infante quien desde 1999 está al frente de la UH en Las Tunas.
Mostrar y enseñar lo que no está en los libros, lo que desconocen los estudiantes hoy, que incluso muchos profesionales no dominan y que son trascendentes, hay muchos temas de la historia local que no están escritas ni se conocen y en ello apuestan hoy los creadores de la historia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario