martes, 6 de octubre de 2015

El Cornito, un sitio natural e histórico



El Cornito es un centro turístico donde se combina sabiamente las características naturales del sitio con la arquitectura utilizada logrando un conjunto de cabañas vara en tierra y de tipología colonial, además de varios monumentos de gran y mediano formato diseminados en el territorio del motel. Este sitio, era propiedad de José Rafael Fajardo, abuelo de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, un terreno integrado por un lote de 26 caballerías de terreno, en el cual existía un trapiche o tren jamaiquino pues la mayor cantidad de la propiedad estaba dedicada a la siembra de caña.


Es en ese lugar campestre donde se hace más fértil la poesía de El Cucalambé durante el siglo XIX, en la que reflejó intensamente la exaltación de los valores patrios, por ello en MIL 981 toma nuevos matices ese lugar campestre al acoger en sus predios a la Jornada Cucalambeana, la fiesta nacional más importante de la cultura campesina general.

Cada mes de julio profesionales de Cuba e Iberoamérica de todas las manifestaciones artísticas rinden honores a la poesía y el verso improvisado de Juan Cristobal Nápoles Fajardo en El Cornito, declarado Monumento Local desde 1993.

Las Ruinas de la Casa de el Cucalambé y una huella arqueológica de un ingenio, marcan la huella historiográfica de este emblemático lugar, un sitio natural para que las nuevas generaciones acudan a deleitarse en un entorno donde la vista se pierde entre las tranquilas aguas de su presa, y se descansa con la brisa al compás de los bambúes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario