miércoles, 30 de septiembre de 2015

Indio Naborí, el diálogo entre los decimistas



Bajo la poesía de Jesús Orta Ruiz, artistas e intelectuales, transitan en homenaje hoy por el legado de este destacado improvisador cubano, figura insigne de la cultura campesina cubana, quien mediante romances, sonetos y décimas entregó su pensamiento poético en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica.
La décima caracterizó la vida periodística de Orta Ruiz durante su trabajo en la sección escrita Al son de la historia en el periódico Noticias de hoy entre 1960-1965, un cronista circunstancial en su labor como periodista, oficio del cual se graduó y que ejerciera por más de 40 años.

Las Tunas, una ciudad que encanta



Centro Histórico de la ciudad de Las Tunas. (Foto:Tiempo21/Angeluis)

Fundada hace más de dos siglos, Las Tunas es hoy una ciudad de historia. Su nombre proviene del cactus de igual nombre que actualmente incrementan sus pobladores en jardines, techos y patios.
Su calificativo consta según la historia oral en los corrales de San Gregorio; estaba ubicada la gran hacienda ganadera de Jesús Gamboa, un jerarca local a cuyas fincas llegaban comerciantes de Camagüey, Bayamo y Manzanillo, quienes al referirse a la hacienda dejaron marcada la frase «voy para la hacienda de Las Tunas».

martes, 22 de septiembre de 2015

Los Cubanos con la revolución de la ternura y el cariño


La Iglesia debe sostener la unidad, tender puentes, romper muros, sembrar reconciliación e involucrarse, para servirlos. 
Foto: Calixto N. Llanes.

Virgen de la Caridad del Cobre, inspiradora y protectora de los cubanos

Virgen de la Caridad del Cobre. Foto:miguelitonoa
Imponente, majestuosa, son algunos de los criterios que salen de los labios de quienes por vez primera llegan hasta sus predios, en cumplimiento a una promesa o con la fe de que sus sueños y realidades se funjan al unísono, en un encuentro eterno con la Virgen de la Caridad del Cobre, esa patrona de Cuba, que extiende su manto protector a todos los que en esta tierra, y más, inspiran su fe en ella.
Hasta el lugar que ella preside, Basílica Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, llegan transeúntes de diferentes territorios de esta Isla, para quienes resulta indispensable ir a su encuentro si a la ciudad de Santiago de Cuba visitan. Ese emblemático lugar, lleno de tranquilidad y silencio para meditar e ir al encuentro de la Patrona de Cuba.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Maestros, almas eternas de las aulas


Al buen maestro nadie lo olvida, es una frase que recientemente escuche que hizo rememorar mi profesora Ana María Igarza, de la escuela Clodomira Acosta Ferrals, en la provincia de Santiago de Cuba. Cariñosa, conversadora, siempre dispuesta ayudar cuando la materia no se entendía, pero por sobre todo muy atenta con sus estudiantes. Era el alma del aula, dueña de un sabor agradable cuando entregaba su alma durante las clases. El maestro resulta un líder por excelencia en cada escuela y hoy adquiere mayor relevancia en el sistema educacional cubano que desde ya impone nuevos retos en el actual calendario escolar a partir de la preparación metodológica y el enriquecimiento de conocimientos.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Entre los símbolos de mi ciudad

Conocer uno de los símbolos de tu ciudad resulta una opción atractiva para las nuevas generaciones, Así es el caso de mi niña Amanda, que inició el grado preescolar en el Circulo Infantil Las Tres Casitas, de esta ciudad capital.
La interrogante llegó en estos días en que la maestra Andy les preguntó si conocía los símbolos de su ciudad, entre ellos si habían escuchado algo relacionado con el escudo de Las Tunas: este en un pergamino enrollado y cuartelado conforme los cánones de la heráldica, dividido en cuatro cuarteles, mayores los dos inferiores.
En su interpretación puede observarse en el cuartel superior derecho, azul como el cielo soberano de nuestra patria...

martes, 1 de septiembre de 2015

Curso escolar, con el estreno del uniforme escolar



Amandita a la derecha.
El amanecer interminable y ya en la mayoría de las casas tuneras pequeños personajes estaban inquietos y expectativos, comenzaría un curso escolar pero esta vez llevaría puestos sus uniformes por primera vez.
Medias altas, zapatos, blusa y sayas listos, ya se había vestidos en un abrir y cerrar de ojos. Amanda era una de las niñas cubanas que contaban ya con la garantía de un proceso docente educativo con mayor calidad.
En la provincia de Las Tunas los centros educativos volvían a encontrar la alegría de sus niños, así llegaron a sus aulas los infantes del grado preescolar del Circulo Infantil Las Tres Casitas.