miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Avellaneda entre los universitarios de Cuba



Por estos días la obra literaria de Gertrudis Gómez de Avellaneda se incluye entre las opciones literarias de los universitarios cubanos, como parte de la VII edición del Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL) que en esta semana distingue la vida cultural de los principales centros de la enseñanza superior en toda la Isla.

Lecturas sin fronteras, ensayos sobre Gertrudis Gómez de Avellaneda, con selección e introducción de la investigadora y ensayista Cira Romero, que  incluye quince textos, fechados a lo largo de más de una década y figura entre los principales textos que sobre esta prestigiosa autora tienen acceso los jóvenes.
Esos ensayos que desde diversas miradas, enfoques y perspectivas, proponen un acercamiento a la obra poética, narrativa, dramática, ensayística y autobiográfica de una de las voces más significativas de las letras de habla hispana del siglo XIX, quien firmó algunos de sus textos con el seudónimo de La Peregrina.

En Las Tunas otras obras de la también reconocida escritora que se identificaba como La Peregrina se presentan en las actividades culturales del Festival: Poesías completas, Tres novelas, de Gertrudis Gómez de Avellaneda; además de volúmenes de otros autores como El sensible sarapico, de Samuel Feijóo y poemas, de José Jacinto Milanés.

Conocida como "Tula" en su producción dramatúrgica figuran entre famosas obras como Flavio Recaredo, Baltasar, Saúl, Oráculos de Talía, La hija de las flores, La verdad vence apariencias y Simpatía y antipatía.

Su trayectoria en la narrativa dejó muestras de sobresalientes valores, como Sab, Dos mujeres, y Guatimozin, el último emperador de México.
Su legado también dejó huellas en el periodismo, tras su desempeño en las funciones de fundadora, directora y redactora principal de Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, revista literaria defensora de las ideas femeninas y de fuerte apoyo al trabajo periodístico ejercido por mujeres.




No hay comentarios:

Publicar un comentario