viernes, 19 de mayo de 2017

Gustavo Polanco: retener una huella en la memoria

Vuelve a su ciudad, camina por las calles que un día fueron testigos de su ir y venir con premura cuando daba clases en la antigua escuela de artes plásticas en la provincia de Las Tunas. Su conocimiento se irradia hoy, su huella queda en la formación de otra nueva generación de artífices que acogen con beneplácito el retorno del tunero ausente, pues desde hace varios años radica en la ciudad de Cárdenas, Matanzas.
«Soy un artista que no para de trabajar, quiero dejar una obra en la memoria para que la gente recuerde que Polanco fue un artista», fueron las palabras iniciales de un diálogo con el destacado creador Gustavo Polanco Hernández quien domina el arte con bastante posibilidades y le imprime la singularidad de ser dueño de su momento innovador ya sea una pintura o una escultura.


«Tengo mi taller en mi propia casa, en Cárdenas, y me organizo para realizar los encargos para el hotel Brisas Caribe, en Varadero, un compromiso que me complace con obras de alto gusto estético», señala Polanco Hernández cuya huella hoy trasciende las fronteras de la Isla con obras en naciones como Rusia y República Dominicana.

«Todo lo que estoy haciendo es entre lo figurativo y lo abstracto no estoy sujeto a un gusto estético, no tengo porque regirme por algo que no quiero» así refiere este hombre que reconstruye hoy en su memoria una impronta en la cultura en Las Tunas.

«Mi pintura gusta y eso me motiva e impulsa, me alegré mucho con la invitación de Roberto Reyes al Tercer Taller de Arte Abstracto del Proyecto La Cruzada 2017, un evento que constituye una idea magnifica, una posibilidad para que las personas intercambien su sentir, dialoguen de sus proyectos. En Cuba hay bastante pintores que se mueven en la forma de expresión artística de lo abstracto, y el evento pretende unir a todos esos creadores, es una manera de formar un grupo ser parte de él.

«El arte abstracto es bastante complejo, es una obra a base de manchas, que puede tener elementos matéricos, no tiene un fin, lo abstracto es cuando no tiene un sentido pero tiene un gusto estético y un sentido de utilidad en un espacio» define el creador de varias expo personales y colectivas.

«Mis creaciones se caracterizan por el uso de tonalidades fuertes con elementos que vienen desde una mancha espontánea, mi pintura es gestual y a partir de ahí me sugiero el acto creativo, ese que en ocasiones como uno no tiene cuando parar, cree echar a perder pero luego te reinventas y salen cosas interesantes».

Sus más recientes proyectos lo llevan hoy a moverse en la línea del arte abstracto o figurativo también desde República Dominicana, un proyecto expositivo que sueña ensanchar no solo con su huella sino con las obras de otros artistas cubanos.


Gustavo Polanco Hernández forma parte de los participantes en el Tercer Taller de Arte Abstracto Proyecto La Cruzada 2017, un certamen que invita al debate teórico de temas como La abstracción a partir de una antropología en el mundo, Nuevas tendencias del Arte Abstracto, Técnica y procesos de creación, además de la inauguración de diversas exposiciones colectivas y personales.

2 comentarios:

  1. ¿Necesita dinero en efectivo ahora? ¡PRENDA POR MAÑANA HASTA $ 100,000.00!
    Las necesidades financieras pueden cambiar repentinamente con la firma de préstamos de Adam Feigeles Email:adamfeigelesfirm@yahoo.com :)
    Proporcionamos acceso rápido a préstamos cualquiera que sea su situación.
    Aprobaciones rápidas y en tiempo real ...
    Fondos directamente depositados ...
    Todos los tipos de crédito aceptados ...

    ResponderEliminar
  2. ¿NECESITA EFECTIVO AHORA? PRESTADO POR MAÑANA DESDE €1000 HASTA €99,999.99 !!!
    = Necesita un préstamo para su proyecto Ofrezco un préstamo en efectivo a toda la gente sincera y honesta, y especialmente a aquellos que están en necesidad. Puedo pedir préstamos de € 1,000 a € 99,999.99 préstamos. Mi interés es muy bajo y es de 3% por año, independientemente de la cantidad solicitada. Período de crédito de 1-30 años dependiendo del monto del préstamo. Así que si usted tiene préstamos hipotecarios, préstamos de inversión, préstamos de préstamos para automóviles, préstamos de deuda préstamos personales, bienes raíces, registrados y exclusivos de formación de préstamos a corto y largo plazo que necesita, estoy disponible. Por favor, no dude en contactar con nosotros por correo electrónico para obtener más información. Dígale a sus solicitudes de préstamo la cantidad exacta que desea, y el retraso en el pago. E-mail: Adamfeigelesfirm@yahoo.com clientes que no omiten sereiux

    ResponderEliminar