jueves, 4 de febrero de 2016

Fundación Nicolás Guillén, un espacio para el poeta


Fundación Nicolás Guillén,un espacio para el poeta. (Foto:MiguelDN)



Creada bajo los auspicios del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la familia del poeta nacional de Cuba tiene su sede en esta ciudad la Oficina Regional de la Fundación Nicolás Guillén. Un local acogedor en el que sobresale el gusto estético por las obras de artes plásticas y una amplia colección de libros dedicados a la obra de Nicolás Guillén, recibe a quienes visitan este centro edificado al fondo de la delegación Provincial de la UNEAC.

Sus proyecciones se enfocan a preservar la obra de quien es considerado el Poeta Nacional de Cuba, estimular el estudio y la divulgación de su obra, al tiempo que se interesa por respaldar los mejores valores culturales del país.
Contribuyendo en ese empeño y a la promoción de los mejores valores de la cultura cubana alrededor de medio centenar de escritores, periodistas, artistas, académicos y estudiosos del territorio confluyen en esta organización con más de una decena de proyectos en diversas comunidades de la provincia.

Su labor sociocultural propicia líneas de investigación como las desigualdades en la sociedad cubana, la racialidad, la representación social de la mujer negra y la mestiza en los medios de comunicación, y la presencia de la figura de Guillén en la literatura de Las Tunas, en defensa de auténticos valores de la cultura nacional.

Su extensión se materializa en la realización de eventos en centros de la enseñanza Básica Secundaria, y las universidades Vladimir Ilich Lenin y Pepito Tey, como principales espacios de encuentro con las nuevas generaciones.

Eventos teóricos como Fiesta de Raíces y tradiciones, la peña cultural De qué callada manera, muestras audiovisuales, exposiciones de artes plásticas, y presentaciones de libros, son algunas de las actividades que caracterizan ya el quehacer de la Oficina Nicolás Guillén, un espacio para el reencuentro con el Poeta Nacional de Cuba desde Las Tunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario