Entregarse cada día a la noble profesión de ser Instructor de Arte agrupados en la Brigada José Martí, para seguir la huella de Olga Alonso, sostiene el trabajo de los 991 instructores que potencian hoy el trabajo comunitario. Rescatar y fomentar la identidad, las tradiciones y la vida sociocultural comunitaria, son acciones que marcan las jornadas de estos defensores de la cultura cubana con opciones recreativas y culturales para todos los gustos, intereses y edades, en atención diferenciada a los distintos grupos sociales.
Motivar desde las edades tempranas el interés por la apreciación del arte son algunas de las metas de estos jóvenes que en la oriental provincia de Las Tunas apuestan por atender a las comunidades de difícil acceso y donde menos vida cultural existe.
Hoy el instructor procura
que no solo la comunidad tenga un encuentro con las diversas manifestaciones
del Arte, sino que respire Cultura y ello incidirá en el disfrute pleno de su
vida, un espacio privilegiado por las tradiciones, la identidad y la cultura
nacional.
El instructor de la Brigada
se convierte hoy en un verdadero movimiento juvenil que lo representa, jóvenes
que propician un movimiento de artistas aficionados desde las escuelas en las
que laboran para que el proceso docente sea más educativo y enriquecedor.
En ello va el empeño y la
inspiración para el trabajo diario que vislumbra avances en la creación
artística y la relación instructor-promotor, clave para el éxito de la labor
comunitaria como primer eslabón que incluye también convertir a la escuela en
la institución cultural y deportiva más importante de la comunidad.
Los instructores llevan la
música, el teatro, la danza y las artes plásticas a todos los sectores de la
sociedad, con un contenido cada vez más profundo en su principal misión: mejorar
la calidad de vida de las personas a partir de la elevación de su cultura
general e integral.
Afianzar la labor de los
instructores en su entorno social cercano a la escuela, como estructura
fundamental de intervención en el consejo popular, que constituye una
proyección de trabajo de estos artistas agrupados en su estructura de base a
partir de las escuelas, las Casas de Cultura y otras instituciones donde se
encuentran insertados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario