lunes, 13 de octubre de 2014

Yelaine Martínez con el alma entre el periodismo y la prosa



Yelaine Martínez, multipremiada periodista
y poeta de Las Tunas
.
La conocí informalmente en una de las habituales actividades de superación que auspicia la Unión de Periodistas en la oriental provincia de Las Tunas. Allí dejó saber su  amor por el periodismo y la poesía, dos oficios que en ella se cumplimentan por la palabra, la muy exquisita palabra.


La fluidez sale de sus pensamientos, aportes sustanciales a la  prosa, a la décima, a la investigación periodística.


Recibió los influjos de la poeta Yuslenis Molina cuando comenzó a asistir a los talleres literarios que se hacían en la Casa de la Cultura Tomasa Varona, de esta ciudad. Allí recibió sus primeros elementos básicos para escribir literatura que marcarían por siempre sus primeros años en el preuniversitario hasta llegar a la universidad.

Sus conocimientos en la literatura también se formaron tras la influencia de autores nacionales y foráneos, pero con quien más se identificó fue con la ilustre figura de Gabriel García Márquez en la narrativa, porque además escribe cuentos e incursiona en el género de la novela, con proyecto aun sin terminar.



Perfil

Todos llegamos al mundo
con las dos manos vacías.
No alcanzan las profecías
para andar en lo profundo.
El diablo con su iracundo
aldabonazo despierta
mi fe. Que Dios advierta
la esperanza es otra cosa,
la soledad se destroza
en el borde de mi puerta.“
Tomado de la obra Mansión de Relojes


“En la poesía me marcó considerablemente César Vallejo, desde mis años en el preuniversitario Waldemar de Rosa, en el municipio de Majibacoa, cuando me regalaron un texto con sus obras completas. Me quedé enamorada de Los Heraldos Negros, Trilce, Masa y desde ahí dije que esa era el tipo de poesía que quería hacer: desgarradora, de temática social, cuestionante, analítica, conversacional, que te permite llegar a espacios más diversos ".

Sobre sus  preferencias en el quehacer de los escritores del territorio le apasiona la obra de Tony Borrego, Antonio Gutiérrez, Argel Fernández, María Liliana Celorrio y Pablo Armando Fernández. Mientras le gusta escribir e investigar, y eso precisamente  se lo permite la carrera de Periodismo.

“La literatura me ayuda a escribir géneros periodísticos como las crónicas o un reportaje de una forma más singular al inicio, un poco más literaria, buscando siempre un gancho, y al mismo tiempo el Periodismo me ayuda a escoger la palabra exacta, tener una mayor cohesión en mi pensamiento. Es una mezcla diversa pero muy rica la que experimento y no pienso abandonar a ninguna porque las dos me son necesarias”.

“El proceso de creación es algo muy complejo para mí, es dinámico porque cambio mucho. Me he sentido inspirada a media madrugada durante un sueño hasta cuando voy en la guagua. Solo sé que es cómo si te dictarán lo que tú quieres escribir y debes hacer lo que estas sintiendo”.

Entre satisfacciones y desabores

“Yo no tengo un libro completamente mío publicado en Cuba, tengo uno publicado por la editorial extranjera Letra Viva, Tatuajes en el alma un poemario de diversas temáticas sociales, de amor, a la ciudad, en este texto incluí décimas, sonetos, versos libres, epigramas”, relata mi entrevistada a quien le gustan las personas sencillas, sinceras y emprendedoras, y le es impensable la palabra Nunca, porque en su concepto todas las cosas son posibles, difíciles pero alcanzables.

“Recientemente tuve la suerte de ser seleccionada para formar parte de dos antologías una de ellas, Mundo Paralelos, con el apoyo de la Asociación Hermanos Saíz, donde se incluyen unos seis poemas de cada autor, entre ellos Henry Rodríguez, mi esposo y yo, junto a otros jóvenes poetas”.
Mediante la forma artesanal los miembros de la editorial cartonera Encaminarte utilizan papel manufacturado y cartulina reciclada para armar libros.

Esta joven multipremiada en los principales eventos de la Prensa en la oriental provincia de Las Tunas ha merecido los Premios Provinciales de los Concursos Ubiquel Arévalo Morales de Periodismo y Ricardo Varela Rojas, ambos en la categoría de Prensa Escrita. Mientras en la literatura los plácemes llegan también con un premio en el Concurso Nacional Décima al Filo, en la modalidad Ala Décima con el poemario Mansión de Relojes.

“Hoy tengo el orgullo de despertar con mi obra el interés del proyecto de la Editorial Encaminarte, una de las pocas editoriales cartoneras existentes en Cuba, y que sus promotores radican en Las Tunas”.

“Ahora mismo estoy trabajando para otra antología de poetas del territorio que hoy realiza el escritor Tony Gutiérrez y que lleva por título Poemas Necesarios, una compilación para dotar a la población de versos para regalar en fechas significativas como el día de las madres, los padres, del amor, fin de años, cumpleaños, con un gran utilidad social.

“En el Periodismo me gusta mucho todo lo que refiera un alto grado de investigación y de opinión, por ello me gustan los temas sociales, la crítica constructiva, resolver el problema y, si no puedo, por lo menos apuntar cuáles son las posibles alternativas”, asevera esta profesional del periódico 26, quien a su corta pero muy profunda carrera artística tiene como metas seguir trabajando en su blog personal; y en la literatura trabaja en un poemario con alrededor de 20 a 25 poemas, que espera algún día pueda ser publicado por la Editorial Sanlope, de Las Tunas, pues como muchos otros poetas tiene su fe en la poesía cargada de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario