sábado, 23 de abril de 2016

Día para el idioma, los libros y el derecho de autor



El idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre, un código socialmente establecido con múltiples herencias de expresión a través de la cultura de los pueblos. Su defensa se extiende hoy por todo el planeta por resultar el castellano la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de habitantes nativos. Los países hispanohablantes en 1920 fueron los primeros que eligieron el 23 de abril para festejar anualmente el Día del Idioma, pues en esa fecha de 1616 falleció

viernes, 15 de abril de 2016

Las manzanas del paraiso, una novedad en la Feria del Libro de Las Tunas



Las manzanas del paraíso, de Guillermo Vidal, seduce nuevamente a los seguidores de la obra de este escritor tunero, quien falleció el 15 de mayo, en esta ciudad. En esta ocasión la Feria del Libro de Las Tunas trajo la novedad, publicada por la editorial Letras Cubanas, pues nunca antes se había publicado en la Isla. El texto, considerado su segunda mejor novela luego de Matarile, fue ganador en 1998 del Premio Casa de Teatro, de la República Dominicana, cuyo jurado dictaminó

miércoles, 13 de abril de 2016

El niño congelado, entre los lectores de Las Tunas




Mildre Hernández Barrios, autora de El niño congelado.

Los lectores de la provincia de Las Tunas tienen el privilegio por estos días de comprar el texto El niño congelado, Premio Casas de las Américas 2015, en la modalidad de Literatura Infanto Juvenil. Esta obra de la escritora cubana Mildre Hernández, «es una novela entre la ficción, la aventura, lo detectivesco. Trata de la sumisión, el miedo, el hombre perfecto, que desde niño lo congelan para hacerlo insensible y sumiso. Intento contar la historia sin dramas ni catastrofismo. Ofreciendo un guiño de esperanza».

martes, 12 de abril de 2016

Tras la huella de Olga Alonso





Entregarse cada día a la noble profesión de ser Instructor de Arte agrupados en la Brigada José Martí, para seguir la huella de Olga Alonso, sostiene el trabajo de los 991 instructores que potencian hoy el trabajo comunitario. Rescatar y fomentar la identidad, las tradiciones y la vida sociocultural comunitaria, son acciones que marcan las jornadas de estos defensores de la cultura cubana con opciones recreativas y culturales para todos los gustos, intereses y edades, en atención diferenciada a los distintos grupos sociales.

domingo, 10 de abril de 2016

Círculos Infantiles en la formación de nuevas generaciones



A 55 años de creados los Círculos Infantiles, esta valiosa experiencia, surgida por indicación de Fidel y con el apoyo incondicional de Vilma Espín, se mantienen como centros formadores desde las edades tempranas.
Para Sucel Zamora, una maestra de Secundaria Básica en esta ciudad, «la experiencia de estas instituciones resulta indispensable para el cuidado  de los más pequeños mientras las madres se realizan profesionalmente y ayudan en la formación de las nuevas generaciones».

jueves, 7 de abril de 2016

Mi amorcito, un ser especial

Las Maestras del Círculo infantil Las Tres Casitas
Isabel (a la izquierda) y Andy (mi amorcito) junto Amandita. 
Cuando la escuche por primera vez decir «Mi amorito» me llené totalmente de dolor, por vez primera mi hija le daba esa definición a su maestra, «Andy» como todos los infantes del preescolar B le llaman, en el círculo Infantil Las Tres Casitas, de la ciudad de Las Tunas. Un dolor que era sano, pues sabía que una madre no puede sustituirse por nadie.
Mi amorcito, empezó adueñarse de los sueños, los dibujos, los pequeños detalles que con sus manos hacía todos los días para cuando al llegar al círculo en la mañana siguiente mostrárselo como muestra de cariño.

domingo, 3 de abril de 2016

Bandas rítmicas, instántaneas de la vida escolar en Cuba



Las bandas rítmicas están compuestas por niñas y niños de la enseñanza primaria que durante casi todo el año se preparan para exhibir sus bailes y canciones durante los desfiles patrios, principalmente los festejos por el natalicio del apóstol cubano José Martí, y el aniversario de creación la Organización de Pioneros José Martí. Trajes únicos y personalizados para cada escuela, distingue cada banda, que también cuenta con el apoyo de las instituciones educativas y por sobre todo de la familia, esa que se esmera por comprar la tela, y buscar una modista de excelencia, un personaje que también forma parte de esa cadena creativa que llena de alegría el día especial.