sábado, 23 de mayo de 2015

Guillermo Vidal un hombre solo de las letras


Cuando  se enuncia el hecho de abordar la narrativa hecha desde la provincia de Las Tunas, desde la mente de los más avezados escritores y hasta los más noveles y amantes de las letras aquí, dibujan un solo rostro y es precisamente el del ya fallecido novelista Guillermo Vidal, personalidad a quien se le dedicó recientemente el Festival El Quinto Sol.
 
La jornada trajo de vuelta la presencia espiritual del Guille como lo llamaron muchos de sus amistades, ese hombre mítico que atravesaba toda una ciudad para escribir y sentir sus realidades.

miércoles, 20 de mayo de 2015

El Fuerte de la Loma, de Puerto Padre, un espacio de reencuentro con la historia.



El Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo se ubica hoy entre las principales instituciones patrimoniales del municipio de Puerto Padre, al norte de la oriental provincia de Las Tunas, una antigua y conservada edificación militar, construida durante las postrimerías del Siglo XIX.

Sobresale su arquitectura por su fortificación atípica, un conjunto arquitectónico levantado con piedras calizas, cal y una arcilla que abunda en la región, considerada además por varios especialistas semejante a construcciones del desierto de Sahara.

jueves, 14 de mayo de 2015

Un Palacio para los niños



El inmueble perteneció antes de 1959 al magnate Oscar Varona, uno de los más acaudalados terratenientes de la ciudad de Las Tunas, y considerado por muchos la vivienda más célebre de Las Tunas, no solo  por su gran dimensión sino también por su hermosa arquitectura y su ubicación encima de una colina.

La instalación, ubicada al oeste de esta urbe y fue declarada por el General de Ejército Raúl Castro en julio de 1985 como Palacio de Pioneros, en ocasión del Día de los Niños.

sábado, 9 de mayo de 2015

Una jornada especial, Día de las madres,



Una celebración especial que envuelve por estos días a los  habitantes del mundo constituye el festejo por el Día de las madres, una fecha que en varios países alcanza diferente fechas. 

En Cuba esa fecha fue escogida el 6 de abril de 1920, un mes antes de que Francisco Montoto las homenajeara en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad habanera, donde también se efectuó en fecha temprana. Un año después se celebró en La Habana.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Onilé un encuentro con la danza y el folklore



La provincia de Las Tunas sobresale hoy en el panorama de la danza en el país , por la compañía profesional que cultiva y fomenta los bailes del campesinado, de procedencia haitiana y africana en este territorio, Onilé, fundada en 1995. 

Corría el año 1995, y en su cuarto mes Lidia Josefina Taylor Jonson, por ese entonces  metodóloga de la Casa de la Cultura Tomasa Varona, recibió la propuesta de crear un grupo folclórico, que recogiera el acervo cultural del territorio en esas dos expresiones: la danza y la música.

viernes, 1 de mayo de 2015

La historia revive este primero de Mayo en Las Tunas



La Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García revivió la historia mundial con la celebración del Primer de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en una jornada de ratificación de las conquistas laborales de Cuba. 


Miles de trabajadores junto a sus familiares desfilaron en inmensos bloques sindicales, junto a la nueva generación de tuneros, que le impregnaron la alegría y el colorido a la celebración mayor del proletariado cubano.