sábado, 28 de marzo de 2015

Sonantas Habaneras un regalo especial para los habitantes de Las Tunas



Con un paso lento en su desplazamiento entra el director, el maestro Jesús Ortega, un músico con alto prestigio nacional e internacionalmente por la calidad de su obra al frente de la orquesta invitada Sonantas Habaneras. 

El escenario del Teatro Tunas, de esta ciudad se inunda de un total silencio, todas suenan al unísono en una melodía que transitan por un concierto que incluyó en su apertura Un Concerto en Sol, del italiano Antonio Vivaldi con las piezas Allegro, Andante, Allegro; tres Danzas Argentinas, de Alberto Ginatera, Danzas del viejo boyero, de la moza donosa y del gaucho matrero, y la interpretación musical de la Serenata, del austriaco Franz Schubert.

jueves, 26 de marzo de 2015

Elvira Skourtis entre los arpegios de su guitarra



La destacada guitarrista concertista Elvira Skourtis. (Foto:MiguelDN)
Los arpegios de la guitarra clásica encantaron con una variedad de expresiones musicales en el concierto que realizó en su espacio Guitarras entre versos en el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas, de Las Tunas, la guitarrista concertista Elvira Skourtis, quien festeja sus 20 años de vida artística.

Skourtis es una de las figuras a quien se le dedica el IV Encuentro Nacional de Orquesta de Guitarras que sesiona en las Tunas hasta el próximo 29 de marzo y que rinde homenaje al maestro Jesús Ortega por sus 80 cumpleaños, de ellos 20 como director de la Orquesta de Guitarra Sonantas Habaneras. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Un último adiós al hombre del sombrero



Escritor, realizador audiovisual y cuentero popular Juan Manuel Herrera. (Tiempo21/Foto: Angeluis)
“Mi historia con la décima oral y escrita me sedujo siempre”. Del poeta es su obra y de la obra su historia, esa que hoy deja entre los escritores y repentistas de la oriental provincia de Las Tunas una pérdida profunda, dejó de existir físicamente Juan Manuel Herrera, el fundador y director del grupo La Monedita del alma, un proyecto cultural que promueve la décima desde la infancia en este territorio.

viernes, 20 de marzo de 2015

Entre las luces de la poesía

En Cuba la poesía ha encontrado un movimiento activo entre las más diversas generaciones que encuentran en varios siglos la existencia de rasgos distintivos de la obra de José Martí y Nicolás Guillén, entre otros exponentes de este género literario.   

Este género se distingue en Las Tunas por la confluencia de diferentes generaciones, y uno de esos escritores resulta Carlos Tamayo Rodríguez, poeta e investigador literario. “Inicié mi vocación literaria por la poesía, casi siempre ocurren eso, uno escribe unos versos que nadie debería leer y mucho menos publicar, pero por ahí comienza la sensibilidad de lo que va ser el escritor después”.
Su obra poética quedó plasmada en el siglo pasado en boletines, revistas, periódicos y algunas publicaciones en forma de plaquets y en los años 90 en algunos libros.

domingo, 15 de marzo de 2015

Círculos Infantiles entre las realidades de mi Cuba


La apropiación de los valores culturales y sociales a partir de la interrelación entre las personas tiene su mayor reflejo desde las edades tempranas, etapa del ciclo de vida de todo ser humano donde se conforman los estilos y hábitos de vida, que acompañarán el desarrollo psíquico y físico de cualquier persona. En la sociedad cubana se asegura hoy el cuidado y la educación desde los primeros años de vida de los infantes, en los Círculos Infantiles, instituciones que desarrollan un proceso docente en busca de lograr el máximo desarrollo posible de cada niño, reafirmar su identidad, e iniciar el sentido de responsabilidad, el compañerismo, el amor a los valores patrios y por sobre todo a los miembros de la familia. 

martes, 10 de marzo de 2015

Literatura Infantil, un recuerdo permanente


La literatura infantil siempre ha marcado el inicio del hábito de la lectura desde las edades tempranas, cuando la abuela o los padres inician las noches de los libros, con la lectura de cuentos que a la vuelta de los años continúan en el recuerdo de todos, de textos como El Principito, la selección de cuentos incluidos en el texto Había una vez, La Edad de Oro, El Cochero Azul, La Flauta de Chocolate, Blancanieves, Alicia en el país de las maravillas, entre otros. Hoy esa literatura infantil goza de la preferencia en los principales espacios literarios que se presenta no solo el texto impreso sino en disímiles formatos multimedias, libros digitales e interactivos, sin menospreciar el libro convencional, con diversos objetivos educativos y cognoscitivos, que legitiman su valor en la formación del futuro ser social.