lunes, 23 de febrero de 2015

Cuento de amor... Wiliam Vivanco y los infantes de Las Tunas



 La expresividad poética de sus letras, atrevidas y elocuentes para los niños, cual función educadora, revolucionaria y transformadora, sorprendieron a varios infantes de la ciudad de las Tunas entre ellos mi niña Amanda, que no solo asistió a la función del viernes sino volvimos en la mañana del sábado para disfrutar de cada nueva experiencia de la obra Cuento de amor en un barrio barroco, a la cual el artista le confiere sentido y musicalidad para convertirla en una auténtica y bella obra teatral, bajo el respeto a los ancestros de la cultura popular. Sorprendidos y avivados quedaron los infantes de este territorio que corrieron para luego de la función obtener un autógrafo de los artistas, en las afueras del camerino del cine 28 de septiembre.

sábado, 21 de febrero de 2015

Libros de Editorial Sanlope por todo el país


Los libros de la editorial Sanlope de la oriental provincia de Las Tunas se incluyen entre las novedades del año que estarán disponibles en la Feria del libro en Cuba, que a partir del 23 de febrero se extenderá por toda la Isla en un festival que concluirá el 26 de abril próximo.La Feria en esta vigésimo cuarta edición será autónoma par cada territorio lo que permitirá que renombrados escritores asistan como invitados a varios territorios. En esta ocasión seis títulos de autores del territorio podrán adquirirse en la mayor fiesta del libro de la Isla: Cuentos enanos, Sonrisas de caracol, Gestos brutales, Fantasmas insulares, El apocalipsis no niega a las palomas y Madame la gorda, propuestas atractivas para niños, padres, maestros, grupos de amigos y familias.

jueves, 19 de febrero de 2015

Instructores de Arte en Las Tunas, bajo la sombra de Olga Alosno


Entregarse cada día a la noble profesión de ser Instructor de Arte agrupados en la Brigada José Martí, para seguir la huella de Olga Alonso, sostiene el trabajo de los 991 instructores que potencian hoy el trabajo comunitario. Rescatar y fomentar la identidad, las tradiciones y la vida sociocultural comunitaria, son acciones que marcan las jornadas de estos defensores de la cultura cubana con opciones recreativas y culturales para todos los gustos, intereses y edades, en atención diferenciada a los distintos grupos sociales.

lunes, 16 de febrero de 2015

Una cita con el Poeta Nacional de Cuba: Oficina Nicolás Guillén de Las Tunas

Un local acogedor en el que sobresale el gusto estético por las obras de artes plásticas y una amplia colección de libros dedicados a la obra del poeta Nacional de Cuba, recibe a quienes visitan la Oficina Regional Nicolás Guillén en Las Tunas, edificada al fondo de la Delegación Provincial Unión de Escritores y Artistas.

La Fundación Nicolás Guillén se creó en 1991, bajo los auspicios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la familia del escritor para estimular el estudio de la obra de Nicolás Guillén.

sábado, 14 de febrero de 2015

Presencia de José Martí en Las Tunas


Hechos inobjetables vinculan al Héroe Nacional de Cuba con la  historia, la cultura y la identidad de Las Tunas, ciudad oriental ubicada a unos 700 kilómetros de La Habana.

La presencia física de José Martí jamás estuvo en este enclave de la geografía cubana, pero su figura, seres queridos y compañeros de lucha guardan estrechos lazos con los tuneros. 
Al evocarlo, se relaciona un nombre que no se puede olvidar, José Francisco Martí Zayas Bázan, Ismaelillo, (hijo del apóstol de la libertad), quién con sólo 19 años marcó su presencia como artillero en la última toma de Las Tunas en agosto de 1897, bajo el mando del Mayor General Calixto García Iñiguez. 

lunes, 9 de febrero de 2015

Leyendas mitológicas en la fuente de la creación artística



Las leyendas y riquezas mitológicas atesoradas en Cuba son verdaderamente extraordinarias, en ellas sobresalen por su originalidad las de Las Tunas, que constituyen fuente inagotable para la creación artística y la expresión más genuina del arte cubano. A finales del siglo XV e inicios del XVI resaltó en esta zona oriental, Capital de la Escultura Contemporánea de Cuba, una leyenda basada en las rivalidades tribales de dos caciques, Jibacoa, de Holguín y Amey, de Las Tunas. Se cuenta que en la lucha por el afán de expansionar sus territorios y engrandecer su honor y devoción entre las demás grey de la época, quedó humillado el gran cacique Amey (Maniabon), perdiendo su valentía, prestigio y vergüenza ante los aborígenes de los terrenos circundantes.